JERRY OSIO x NIXON

JERRY OSIO x NIXON



Gerardo Osio es un diseñador de producto nacido en Monterrey, egresado de la U.A.N.L.; realizó estudios sobre diseño moderno y artesanía tradicional en Japón en el Instituto de Tecnología de Kioto, además de ser becario del programa del FONCA Jóvenes Creadores 2019.

Inspirado en el nomadismo contemporáneo surgió “Nomadic Life” con el propósito de crear un espacio que nos recuerde a casa con objetos simples; el objetivo del proyecto fue hacer una declaración de cómo la cultura japonesa y la artesanía tradicional pueden resolver los problemas del encogimiento de las viviendas y el estilo de vida nómada; aportando sencillez, practicidad y esencia de filosofías religiosas como el Budismo y Sintoísmo.

Su trabajo se ha mostrado en exhibiciones tales como Design DECODE, Abierto mexicano de Diseño, Design Week México, Galería Mexicana de Diseño, Campamento Feria, Tokyo Design Week y Milan Design Week.

JERRY OSIO x NIXON | Imagen 1

Desde niño, Jerry ha estado en contacto con actividades artísticas y manuales… Desde dibujo, pasando por canto y guitarra hasta disciplinas plásticas. Siempre con la curiosidad de plasmar, crear y construir. De igual manera el haber sido scout, por 18 años, lo impregnó de una consciencia de supervivencia y el crear artefactos para solucionar necesidades en el momento.

En realidad, no conoció la profesión del diseño como tal hasta la preparatoria, en donde encontró que sus intereses y capacidades podrían ser desarrolladas, además de ser una profesión flexible, en la cual desde estudiante pensaba en cómo unir la naturaleza con su necesidad de crear.

JERRY OSIO x NIXON | Imagen 2

Desde los 14 años, fue una persona muy activa, jugó basketball toda su niñez hasta que se aburrió y decidió parar; fue ahí, al estar viendo videos, que descubrió el parkour por casualidad.

Jerry ha sido practicante de parkour desde hace 13 años, ha estado involucrado en exhibiciones artísticas con CONARTE, eventos para instituciones gubernamentales, servicios de clases y ha sido parte de la organización de 3 reuniones nacionales de parkour en Monterrey (contando con más de 300 asistentes de todo el país; con practicantes internacionales de Europa, Asia y Estados Unidos).

Para él ha sido importante poder compartirlo, desde el 2013 fue de los primeros en ser parte de la organización APES, con el fin ayudar en el desarrollo de la comunidad, junto con otros grupos con los que ha colaborado.

Algo de lo que más ha disfrutado del Parkour es sentirse libre, poder ver el entorno de maneras distintas, sentirse exhausto... esta práctica ha sido parte fundamental de su vida, para su bienestar físico y mental.

JERRY OSIO x NIXON | Imagen 3

Siempre se ha considerado un amante de la naturaleza; le gusta salir a la montaña, bosques, desiertos y ríos desde que tiene memoria. Disfrutar del campismo y distintas actividades de aventura forman parte de sus intereses cotidianos.

Parte de esto, ha despertado su curiosidad por conocer más sobre la cultura regional. Naciendo así el proyecto “Tierra de Saberes” (co-creador); el cual investiga, documenta y difunde los saberes detrás de los oficios tradicionales de Nuevo León. Proyecto que comparte con Cristóbal López Carrera, Nydia Prieto, Jorge Balleza, Priscila Treviño, Rodolfo Lavenant y Mónica Guzmán.

Actualmente Jerry desarrolla proyectos de diseño de producto bajo su nombre. También trabaja en conjunto con la empresa Polybion (desarrolladora de biomateriales) y Pedro Arturo Ruiz bajo el proyecto “Circular Biodesign”; proyecto enfocado a la investigación y diseño con biomateriales, el cual vincula a la tecnología de los biomateriales con jóvenes diseñadores.

JERRY OSIO x NIXON | Imagen 4

A la par de todos sus proyectos y las actividades que lo inspiran, Jerry es docente en la Universidad Autónoma de Nuevo León y en el CEDIM en Monterrey.

Nixon se identifica con Jerry por la importancia que le da al poder aplicar todos sus aprendizajes en las diferentes organizaciones, en los proyectos laborales y personales; nos identificamos con su búsqueda de siempre tratar de vincular todo lo que hace y lo que le gusta.

http://gerardoosio.com/

Instagram JERRY OSIO
Instagram Tierra de Saberes
Instagram Circular Biodesign
Instagram APES Parkour
Regresar al blog